martes, 20 de octubre de 2009

La historia del verdadero pirulito - chupeta del cartel




LA CAPTURA DE Juan Carlos Ramírez Abadía, Chupeta, empezó en la navidad de 2006. Ese día, un hombre que se identificó como Raúl Mangosta y quien dijo ser una de las personas más cercanas al narcotraficante, hizo llegar a la Casa de Nariño una carta dirigida al presidente Álvaro Uribe Vélez en la que explicaba de manera detallada el esquema de funcionamiento de la compleja estructura montada por el capo del cartel del Norte del Valle.

Mangosta escribió en el mensaje, de ocho páginas, que conocía cada uno de los movimientos financieros de Chupeta y estaba al tanto de la penetración que éste había logrado en el Ejército, el DAS, la Policía, la Fiscalía y la DEA, la agencia antidrogas de estados Unidos. CAMBIO conoció este texto la semana pasada tras la captura de Ramírez en Brasil.

En la carta a Uribe, el delator explica que el contacto de Chupeta en los organismos de seguridad es un hombre muy influyente conocido únicamente como Óscar, quien "es el contacto de todo lo relacionado con información de inteligencia en Bogotá y Cali en los diferentes organismos de inteligencia -Policía, DAS y DEA-. En Bogotá tiene a Rimax o Ricardo, quien a su vez tiene un familiar en la DEA. El señor Rimax tiene contactos que los infiltra en organismos norteamericanos de seguridad y lo mantiene muy bien informado de las órdenes de captura y extradición de todos los miembros de la organización".

En otro aparte del mensaje, Mangosta revela la existencia de tres oficinas de cobro al servicio de la red de Chupeta. Al frente de la primera, según él, está un ex miembro del Gaula de la Policía de Apellido Gil "quien se encarga de todos los contactos para seguimientos y chuzadas de teléfonos para llegar a varios personajes. Además tiene infiltrados en la Polinal". La segunda oficina de cobro tiene como jefe a un ex policía de apellido Tamayo, quien controla a 12 personas que tienen como única tarea localizar a los colaboradores del extraditable Víctor Patiño, enemigo declarado de Chupeta.

Más adelante, Mangosta se refiere a Laureano Rentería, la mano derecha de Chupeta hasta el 30 de abril pasado cuando fue asesinado en forma misteriosa en la cárcel La Picota de Bogotá. Respecto a Rentería, el delator asegura que él estuvo detrás del asesinato del abogado Pedro Arboleda, defensor de Patiño y de otros juristas que integraban su equipo de abogados. En esa oleada también cayeron algunos miembros de la Fiscalía y dirigentes políticos regionales.

Mangosta le dice a Uribe en su carta que el departamento del Valle sirvió como lugar de encuentro de paramilitares y narcotraficantes con el propósito de encontrar puntos de negociación con la Justicia estadounidense. "Para esto se llevó cabo una reunión en la finca de Chupeta cerca de Tuluá donde asistieron Wílber Varela, Rentería, y un representante de los hermanos Rodríguez Orejuela.

Las denuncias de Mangosta y su interés para que el alto gobierno y las autoridades conocieran las actividades de Chupeta se extendieron hasta un mayor retirado de apellido Rendón, encargado de los departamentos de seguridad de la familia del narcotraficante y quien administraba los pagos a miembros de la Policía en Cali, Cartagena, Bogotá y Medellín.

Según se desprende del contenido de la carta del delator, su información fue utilizada posteriormente por la Dijín para localizar en enero pasado seis caletas con 81 millones de dólares y 1.309 lingotes de oro. El escrito de Mangosta no deja duda de que el propietario de esa fortuna es Chupeta. "Gran parte del dinero recaudado en los envíos de droga y del desmonte gradual de todas las propiedades se han invertido en la compra de euros los cuales han sido enviados a Chupeta por Cúcuta. El resto de dólares está guardado en caletas para asegurar la parte económica de la familia. A cada señora le tiene asignada una caleta".

Y continúa: "En las caletas nuevas se han organizado unos 150 millones de dólares y 50 millones de euros. Las caletas más viejas las maneja Huesitos o Marina. Ella coordina la destapada y entrega a la persona que reempaca los dólares para los nuevos huecos de seguridad y se los entrega a Peláez. Existe una caleta especial que contiene toda la colección de relojes y las prendas más finas que usa Chupeta en orfebrería. Esta la maneja una señora de nombre Vanesa que depende del señor Bettowen".

El informante también habló en detalle sobre otros bienes del capo y el gasto económico que presentaba el funcionamiento de su estructura. En este punto, Mangosta dijo que Chupeta había decidido hacer un desmonte progresivo de todos sus bienes y recortar su personal porque la organización le estaba representando gastos superiores a los 7.000 millones de pesos mensuales. "Entre más lo cercaban las autoridades lo mejor era cerrar el círculo de colaboradores lo más pequeño posible -añade Mangosta en la carta-. Es así como en la actualidad los gastos se redujeron a 3.000 millones mensuales".

La información que entregó Mangosta fue determinante para que las autoridades prendieran las alarmas sobre la penetración de Chupeta en los círculos judiciales a través de un bufete de abogados encabezados por "el doctor Araújo" alias Arley.

Sobre este punto añade que "es quien tiene todos los manejos en Bogotá y Cali donde se pagan una serie de funcionarios corruptos de la Fiscalía que inmediatamente detectan el caso, informan y hacen los arreglos pertinentes de los casos, que si son muy complicados los dilatan. Actualmente están organizando los procesos que se adelantan contra las esposas de Chupeta y los procesos que se estén complicando, las van a sacar del país".

Así, tras la captura de Chupeta empiezan a conocerse detalles desconocidos de su temible organización, que, a juzgar por el mensaje de Mangosta al Presidente, había alcanzado niveles superiores a los que en otra época montaron los principales capos del narcotráfico del país.

EL TOP 10 DE CHUPETA

Principales hombres de la organización de Juan Carlos Ramírez Abadía.
FELIPE RAMÍREZ, Byron o Yimmi -primo de Chupeta- asesor financiero.
JOHN JAIRO RAMÍREZ, Jota Jota -hermano medio de Chupeta.
ALDEMAR ROJAS MOSQUERA,
Gracielita, manejo contable.
HÉCTOR FABIO GIRALDO, Adolfo, -primo de Chupeta. Se encarga de caballos y pesebreras.
GUILLERMO PARRA, Memo.
MAURICIO ARTURO ESPITIA, Don Arturo.
CAMILO JOSÉ MOLINA, Xuxa.
CARLOS ALBERTO SANABRIA, El Sobrino o Margarita, testaferrato y correspondencia.
MAYOR RENDÓN, Cachetes, jefe de seguridad.
ARMANDO VILLA, Twingo, envío de droga.

Articulo publicado originalmente en http://www.cambio.com.co/paiscambio/737/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-3675479.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario